• Director: Carlos Alberto Argandoña Galleguillos

  • Manuel Bulnes #599, Salamanca

  • Horario de atención: 08.00 a 13.40 y de 14.40 a 17.00 horas.

Principales actividades y funciones

El DAEM de Salamanca tiene como rol fundamental administrar y mantener en funcionamiento todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, abarcando, en este espectro, a la educación parvularia, educación especial, educación básica y educación media que se encuentran distribuidos geográficamente en los valles de Camisa, Chalinga y Choapa (urbanos y rurales).

Este tipo de administración se encuentra bajo los parámetros de la legislación educacional vigente, por los principios establecidos en la Ley General de Educación y por los lineamientos del Ministerio de Educación como órgano rector del sistema educativo chileno.

Unidades a Cargo

Coordinación Técnico-Pedagógica

Esta coordinación tiene como rol fundamental la supervisión, acompañamiento y control de los procesos técnico-pedagógicos desarrollados por los establecimientos municipalizados, comprendiendo, además, las áreas de convivencia escolar, programas de integración, planes de mejoramiento educativo, carrera docente e innovación tecnológica.

Departamento de Finanzas

Este departamento tiene la responsabilidad de gestionar los recursos financieros con eficacia y eficiencia ajustándose a las normativas de control y fiscalización que el sistema educacional establece a través de los organismos pertinentes, manteniendo los ingresos y egresos de las diversas subvenciones debidamente documentados y rendidos ante la Superintendencia de Educación.

Departamento de Recursos Humanos

El rol principal de este departamento es tener actualizado el registro de todo el personal dependiente del DAEM con su correspondiente documentación exigible por la normativa vigente. Desde esta dependencia se generan los contratos de trabajo, órdenes de trabajo, finiquitos, asignaciones de beneficios y otras tareas asociadas al manejo de personal.

Departamento de Planificación y Proyectos

Este departamento se encarga de administrar, coordinar, planificar y hacer seguimiento y control de todas las actividades y recursos asignados para la ejecución de proyectos relacionados con infraestructura educacional, además de realizar las postulaciones a los fondos que financian estas obras.

Departamento de Logística

Se encarga de una gran variedad de detalles que permiten el normal funcionamiento de los establecimientos municipalizados de la comuna, entre los que se destacan: adquisición y distribución de materiales de higiene y aseo, soluciones relacionadas con mantención de servicios básicos (electricidad, agua potable, gas), mobiliario, inventarios, entre otras tareas.