SALUD/ Tras la gestión política del alcalde Gerardo Rojas y los  Concejales,  la comuna de Salamanca contará desde el 01 de junio  con una Base de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El anuncio lo realizó hoy en La Serena, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, quien  tras reunirse con las autoridades salamanquinas, anunció la buena noticia.

“Efectivamente el alcalde nos vino a plantear un serie de preocupaciones de temas de salud de la comuna de Salamanca. Efectivamente, nosotros estamos ya en condiciones de contarle a toda la comunidad del Choapa y específicamente a la comuna de Salamanca que la Base SAMU entra en operaciones el primero de junio. Este miércoles 24 de mayo, personal del SAMU encabezado por el doctor Aguirre va a viajar  a la comuna de Salamanca para verificar cómo va a ser el funcionamiento de esta Base SAMU, hacer las coordinaciones con los distintos entes de emergencia, tanto la salud municipal como el hospital, para ver el funcionamiento de los móviles que se ponen en funcionamiento con la Base SAMU de Salamanca.

La labor principal del SAMU es la atención pre hospitalaria, que es la atención en el domicilio ante situaciones de emergencia y también de traslado desde centros de menor complejidad a centros de mayor complejidad. Por ejemplo, trasladar desde el sector rural de Salamanca, se puede trasladar hasta el Hospital de Salamanca para su evaluación o eventualmente dependiendo de la gravedad puede trasladar directamente al Hospital de Illapel, según lo que requiera el paciente y su situación de salud.

La labor principal del SAMU es acudir al llamado de la comunidad a través del 131, poder evaluar en el lugar donde se realiza el llamado y ver si requiere traslado a un centro de salud o bien dar orientaciones en el lugar.

Tendríamos un móvil de avanzados hasta este minuto y la cantidad de funcionarios son para tres turnos, vale decir, contar con el turno  24/7 y en la reunión del día 24 se va a confirmar la cantidad de móviles que vamos a tener disponibles, tanto móviles básicos o avanzados que se requiere donde se realizan procedimientos de pacientes más graves y otro tema también importante  que tiene que ver con los proyectos de postas de salud rural en las cuales estamos trabajando en dar pertinencia al proyecto de la posta de Cuncumén que se está haciendo a través de una asociación público-privada con la pertinencia y las orientaciones técnicas del Servicio de Salud  ”.  

 

La  Base SAMU cuyo fono de emergencia es el 131, funcionará en el antiguo Hospital de Salamanca. Allí  trabajarán conductores, técnicos y profesionales de la salud, que estarán operativos las 24 horas, todos los días del año, gracias a un sistema de trabajo por turnos. El principio de este servicio es que mientras más temprano se trata a quien enfrenta una urgencia de salud, mejor es su pronóstico de vida y menores sus probabilidades de quedar con secuelas.

 

Para el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, el trabajo con el Servicio de Salud ha sido vital para contar con esta buena y sana noticia para los salamanquinos.

“Estamos en la ciudad de La Serena y venimos saliendo de una reunión con el Director del Servicio de Salud Coquimbo, donde tuvimos la oportunidad de conversar acerca de dos temas: uno, la puesta en marcha del servicio SAMU para la comuna de Salamanca, el cual nos ha sido confirmado, que va a iniciar su operación para toda la comuna de Salamanca en el mes de junio. Nosotros estamos muy contentos con este trabajo que se ha venido desarrollando en este último año y medio con el Servicio de Salud Coquimbo para poder poner en marcha en lo que fue la Urgencia en lo que fue el antiguo Hospital, poner en marcha el SAMU de la comuna de Salamanca”.

“Es una buena y sana noticia para la comuna y las vueltas son las que dejan”, concluyó.