El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad, y en tal calidad le corresponde la dirección, la administración superior, y la supervigilancia del funcionamiento de la organización, en conformidad a lo dispuesto por el Artículo Nº 107 de la “Constitución Política de la República de Chile” y al Título II de la Ley Nº 18.695, “Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades” y sus modificaciones posteriores.
El alcalde tendrá las atribuciones y funciones indicadas en la ley, las cuales se definen a continuación:
Descripción:
Es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene por objetivo programar, coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades administrativas, municipales y protocolares de la primera autoridad comunal, propias de la agenda municipal y de la gestión diaria que desarrolla. Igualmente, esta unidad debe velar por la respuesta oportuna a los compromisos municipales con la comunidad en general.
Entre sus funciones se encuentran:
Encargado: Maria Hidalgo
Manuel Bulnes #599, Salamanca
+532448640
+532448641
mhidalgo@salamanca.cl
Descripción:
Depende directamente del Alcalde, tiene como objetivo coordinar la labor administrativa que se deriva del funcionamiento de la gestión diaria que desarrolla el Alcalde en su vinculación con la comunidad, está a cargo de un(a) encargado(a) de Oficina
Entre sus funciones se encuentran:
Encargado: Anderson Tapia
Manuel Bulnes #599, Salamanca
+532448635
Descripción:
Depende directamente del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, su principal objetivo será crear, administrar y mantener la comunicación positiva y participativa entre los diversos Departamentos y unidades del Municipio, difundiendo la relevancia de las relaciones interpersonales laborales positivas e informativas, entre los miembros de cada departamento, para mejorar la productividad y clima organizacional. Así como también, velar por la buena difusión y comunicación con los diversos públicos de interés para la Gestión Municipal.
Entre sus funciones se encuentran:
Manuel Bulnes #599, Salamanca
Descripción:
Tiene como finalidad coordinar un sistema de protección civil y asesorar al alcalde en prevención, mitigación respuesta y rehabilitación frente a emergencias, desastres y catástrofes. En este aspecto, se actúa bajo la organización de un Comité Comunal de Protección Civil y del Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, en donde el Alcalde actúa como Presidente cuando se convoca. Igualmente, cabe señalar que, quien ejerza la coordinación de esta Oficina será nombrado por el Alcalde mediante decreto Alcaldicio como Director Comunal de Protección Civil y Emergencia. En caso de no haber funcionario municipal designado en forma expresa para desarrollar tal función, asumirá directamente el Director de Obras Municipales.
Entre sus funciones se encuentran: