El Concejo Municipal se define como un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que le señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otros cuerpos normativos vigentes.

El actual Concejo Municipal de Salamanca, tendrá una vigencia de 4 años, que comenzó el día 28 de junio de 2021 hasta el 06 de diciembre de 2024. Está integrado por seis concejales, elegidos en votación directa mediante un sistema de representación.

Algunas de las tareas que desempeña son:

  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
  • Fiscalizar las actuaciones y la gestión del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades propias y formularle las observaciones que le merezcan.
  • Elegir al Alcalde en caso de vacancia, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.