ORGANIZACIONES COMUNITARIAS LEY 21.146

   

Nuevo Proceso Electoral ¿Qué Significa?

 

A fines de febrero de 2019 se público en el Diario Oficial la Ley N° 21.146, simplificar el proceso electoral de la Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias, eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente alguna reclamación dentro de los plazos legales.

Además, incluye medidas de publicidad y transparencia, permitiendo que la fecha de las elecciones y sus resultados, puedan ser conocidas por todos los vecinos oportunamente.

Esta Ley entra en vigencia el 28 de agosto de 2019.

 

Más Información Ley 21.146
Documentación Necesaria

Ley 21.146, que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, vigente desde el 28 de agosto del 2019, consiste en lo siguiente:

  • Se elimina la calificación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional, sin perjuicio del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a la organización para reclamar ante esta entidad. El plazo es 15 días hábiles contados desde la fecha de la elección (lunes a sábado).
  • La calificación de las elecciones será realizada por la Comisión Electoral. (fijarán fecha, lugar y hora en se realizará la elección)
  •  La nueva ley reduce la composición de la comisión electoral a tres miembros. No será necesario citar a asamblea para modificar los estatutos que contemplen 5 miembros, dado que la ley prima por sobre los estatutos (inciso 2° del art. 10 de la Ley 19.418).
  • Realizada la elección, la Comisión Electoral tendrá un plazo dentro de cinco días hábiles para depositar en la Secretaría Municipal los siguientes documentos, que son los mismos que exigía el TER para calificar las elecciones.

1– Acta de la elección.
2– Registro de socios actualizado.
3– Registro de socios que sufragaron en la elección.
4– Acta de establecimiento de la Comisión Electoral.
5– Certificado de antecedentes de los socios electos (vigencia 60 días a la fecha del depósito).

  • Verificado el depósito conforme a la ley, el Secretario Municipal podrá otorgar un Certificado
    de Vigencia Provisorio, que tendrá una vigencia de 30 días corridos contados desde la fecha de la constitución. Esto NO significa calificar la elección, sino verificar que los documentos se depositen en tiempo y forma.
  • En caso de existir reclamación, este certificado provisorio se podrá renovar hasta que el fallo
    del TER se encuentre ejecutoriado. (notificadas las partes y cumplidos los plazos)
  • El Certificado de Vigencia Definitivo será emitido únicamente por el Servicio de Registro
    Civil e Identificación.
  • El Secretario Municipal deberá enviar la información al Registro Civil, según las siguientes figuras:
    a) Si no hay reclamación: Una vez trascurridos 20 días desde el depósito de los antecedentes.
    b) En caso de existir reclamación: Una vez que el fallo del TER se encuentre ejecutoriado.

Comunicación Resultado de Elecciones

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