Principales actividades y funciones

La Dirección de Asuntos Estudiantiles realiza labor de orientación y tramitación de beneficios estudiantiles que otorga el Estado y el Municipio para todos los alumnos de la comuna, desde pre-kínder a Enseñanza Superior. Tiene a cargo las siguientes unidades: Casa de Acogida de Coquimbo, Cares de Coquimbo, Cares de Viña del Mar, Oficina Sernac.

  • Administrar los programas asistenciales de Junaeb, destinados a los alumnos de la comuna, tales como: Programa de Residencia Familiar Estudiantil, Salud Escolar, en Oftalmología, Otorrino y Columna, Becas Tics, Becas de Mantención: Indígena y Presidente de la República, Útiles escolares, Alimentación Escolar.
  • Orientación y tramitación de beneficios entregados por el Estado a los alumnos que inician estudios de enseñanza superior, ya sea para rendir prueba de admisión, beneficios estudiantiles a través del FUAS, para gratuidad, becas y créditos, por otra parte, realizar acreditación socioeconómica para aquellos alumnos que no obtuvieron los beneficios de gratuidad y becas, ante establecimiento educacional donde se matricule.
  • Administrar programas sociales que el municipio dirige a los estudiantes de la comuna de cualquier nivel, desde pre-kínder a enseñanza superior, tales como: Proceso de postulación y selección de Cares Coquimbo y Cares Viña del Mar, además del mismo proceso para la Beca Devolución de matrícula para alumnos de enseñanza superior que no sean beneficiarios de los Cares.
  • Administración general de la Casa de Acogida para su funcionamiento y derivación escrita de usuarios para la misma.

Unidades a Cargo

Casa de Acogida de Coquimbo

Tiene por finalidad atender a todos aquellos Salamanquinos, que por razones de salud deban permanecer en Coquimbo o La Serena y no dispongan de un lugar donde alojar, ni los recursos para pagar alguno.

Cares de Coquimbo

Tiene como propósito albergar a todos aquellos alumnos de enseñanza superior de nuestra comuna, que deben trasladarse a estudiar a La Serena o Coquimbo y no dispongan de alojamiento, regido por un reglamento de convivencia interno. Acceden a este beneficio a través de un sistema de postulación, renovación y selección, realizado por la dirección de asuntos estudiantiles, durante la última semana de enero y la primera de febrero de cada año.

Cares de Viña del Mar

Establecimiento dedicado a albergar a jóvenes de nuestra comuna, que inician estudios de enseñanza superior en Viña del Mar y Valparaíso y no cuenten con alojamiento propio en esta región. Acceden a este beneficio a través de un sistema de postulación, renovación y selección, realizado por la dirección de asuntos estudiantiles, generalmente la última semana de enero y la primera de febrero de cada año.