El Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad, y en tal calidad le corresponde la dirección, la administración superior, y la supervigilancia del funcionamiento de la organización, en conformidad a lo dispuesto por el Artículo Nº 107 de la “Constitución Política de la República de Chile” y al Título II de la Ley Nº 18.695, “Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades” y sus modificaciones posteriores.

El alcalde tendrá las atribuciones y funciones indicadas en la ley, las cuales se definen a continuación:

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
  • Proponer al Concejo la organización interna de la municipalidad, sometiendo a esta aprobación el reglamento que la regula y sus modificaciones;
  • Nombrar y remover a los funcionarios que tengan la calidad de su exclusiva confianza en conformidad con la ley y, al resto del personal de su dependencia, de acuerdo a las normas estatutarias que lo rijan;
  • Velar por el cumplimiento del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan;
  • Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;
  • Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;
  • Adquirir y enajenar bienes muebles;
  • Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
  • Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular, las que se denominarán ordenanzas, decretos, reglamentos o instrucciones;
  • Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente, podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula «por orden del alcalde», sobre materias específicas;
  • Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda;
  • Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
  • Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en la ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado;
  • Convocar y presidir el Concejo, comunicando al Secretario Municipal los temas a tratar en las sesiones respectivas, con la antelación que corresponda;
  • Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad;
  • Remitir oportunamente a la Contraloría General de la República un ejemplar de la declaración de intereses, exigida por la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado;
  • Presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos;
  • Presentar a la aprobación del Concejo, el reglamento de contrataciones y adquisiciones en el cual se establezcan los procedimientos de resguardo necesarios para la debida objetividad, transparencia y oportunidad en las contrataciones y adquisiciones que se efectúen, y sus modificaciones, y;
  • Las demás funciones que las leyes, reglamentos u ordenanzas le asignen al Alcalde.
Pide aquí audiencia con el Alcalde

Unidades a Cargo

Gabinete de alcaldía

Descripción:

Es una unidad que depende directamente del Alcalde y tiene por objetivo programar, coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades administrativas, municipales y protocolares de la primera autoridad comunal, propias de la agenda municipal y de la gestión diaria que desarrolla. Igualmente, esta unidad debe velar por la respuesta oportuna a los compromisos municipales con la comunidad en general.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Programar, coordinar y supervisar las actividades administrativas y protocolares del alcalde y desarrollar todas aquellas que el mismo le encomiende.
  • Organizar y administrar la agenda de responsabilidades e intervenciones públicas del Alcalde, en relación a tres ámbitos: interno, externo y a nivel nacional.
  • Colaborar en la atención de situaciones que requieren pronunciamiento o decisión directa del Alcalde.
  • Llevar el registro de las invitaciones cursadas al alcalde de Salamanca, priorizando en la agenda municipal para asegurar su participación.
  • Informar y asesorar al Alcalde sobre situaciones y planteamientos públicos/privados, de las autoridades y de los vecinos y vecinas con respecto a inquietudes y problemas de carácter comunal.
  • Seguimiento a las demás unidades o Direcciones municipales, en asuntos pertinentes que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Gestión Municipal del Alcalde.
  • Velar por el cumplimiento de la Ley del Lobby N°20.730 en la agenda del Alcalde, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones entre los ciudadanos y la primera autoridad comunal.
  • Dar cumplimiento a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva en lo relativo a información de Alcaldía.
  • Elaborar e implementar el material necesario para facilitar la gestión del Alcalde.
  • Apoyar y facilitar recursos, tanto humanos como logísticos, para una buena coordinación de actividades administrativas y protocolares del alcalde.
  • Orientar y derivar a los usuarios respecto a los distintos servicios municipales, fomentando la participación de la comunidad y fortaleciendo las organizaciones existentes.
  • Trabajar coordinadamente con el Departamento de Relaciones Públicas en un Plan de Comunicaciones de la Municipalidad de Salamanca, que permita mantener informada oportuna y convenientemente a la comunidad de la labor del alcalde y de la gestión municipal.
  • Proponer planes de acción en relación con la imagen corporativa municipal y del Alcalde, con el fin de dar a conocer Misión y Visión.
  • Apoyar en la entrega de información al departamento de Comunicaciones, respecto de las acciones a realizar, de manera de fortalecer la comunicación interna de la Municipalidad, con la finalidad de elevar los niveles de eficacia y eficiencia de la gestión Municipal.
  • Atender las audiencias encomendadas por el Alcalde y aquellas que el Alcalde no pueda recibir;
  • Otras funciones que el Alcalde le asigne dentro de las competencias del cargo.

Asesoría Jurídica

  • Encargado: Rodolfo Figueroa
  • Manuel Bulnes #599, Salamanca

  • Dirigir la construcción de obras civiles menores y de mantención de obras de infraestructura de cargo del Municipio, con recursos humanos y equipos propios o con servicios de contratistas.
  • Ejecutar los proyectos por administración directa municipal financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano, subprograma IRAL.
  • Efectuar la supervisión de la calidad y la sujeción a plazos y presupuesto de las obras que se ejecuten.
  • Proponer al Alcalde los aumentos de obra, obras extraordinarias y adicionales que son indispensables para el buen término de las obras ejecutadas mediante administración directa.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.
  • Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.
  • Emitir los informes sobre uso del suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la edificación, necesarios para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes municipales.
  • Velar por el cumplimiento y fiscalización de las concesiones y permisos de extracción de áridos en bienes nacionales de uso público y pozos lastreros de la comuna.
  • Otras funciones que le designe la autoridad superior o indique la ley.

Secretaria de Alcaldía

Descripción:

Depende directamente del alcalde, tiene como objetivo coordinar la labor administrativa que se deriva del funcionamiento de la gestión diaria que desarrolla el alcalde en su vinculación con la comunidad, está a cargo de un(a) encargado(a) de oficina.

Entre sus funciones se encuentran:

    • Organizar, administrar y coordinar con el Departamento de Comunicaciones la agenda de responsabilidades e intervenciones públicas del alcalde.
    • Velar por el oportuno despacho de la documentación presentada para la firma del alcalde.
    • Proporcionar al alcalde toda la información necesaria respecto a las actividades agendadas, debiendo indicarle los protagonistas y especificación de la audiencia o evento, temas a tratar, lugar en que se realizará, entre otras.
    • Coordinar con el Departamento de Comunicaciones y las unidades municipales, la información que estime pertinente y que den una mayor claridad a los asuntos que sean sometidos a consideración del alcalde.
    • Atender las audiencias encomendadas por el alcalde y aquellas que el alcalde no pueda recibir;
    • Apoyar en la entrega de información al Departamento de Comunicaciones, respecto de las acciones a realizar, de manera de fortalecer la comunicación interna de la municipalidad, con la finalidad de elevar los niveles de eficacia y eficiencia de la gestión municipal.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones 

Oficina de Comunicaciones

Descripción:

Crear, administrar y mantener la comunicación positiva y participativa entre los diversos departamentos y unidades del Municipio, difundiendo la relevancia de las relaciones interpersonales laborales positivas e informativas, para mejorar la productividad y clima organizacional. Así como también, velar por la buena difusión y comunicación con los diversos públicos de interés para la gestión municipal.

Entre sus funciones se encuentran:

      • Establecer canales formales de comunicación organizacional, ya sea ascendente, descendente, horizontal o vertical.
      • Actualizar y mantener el sistema interno de intranet.
      • Trabajar en proyectar una imagen renovada, positiva, creativa y original de la municipalidad al interior de ésta.
      • Implementar y mantener un flujo de información constante y permanente al interior de la institución.
      • Propiciar, entre todo el personal el desarrollo de una visión común acerca de la política, organización y fines del funcionamiento municipal.
      • Considerar la creación de un único Servicio de Información, que centralice y difunda la información generada por los diferentes departamentos.
      • Estandarizar, a través de la entrega de indicaciones y manual de uso de diseños e imagen institucional a los diferentes actores internos del municipio.
      • Coordinar reuniones de direcciones, departamentos, secciones y oficinas, para la entrega de información relevante para el buen desempeño de las labores municipales.
      • Coordinar acciones protocolares internas municipales y del alcalde con la comunidad y grupos de interés.
      • Coordinar en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, la inserción del trabajador nuevo, presentándolo directamente en el lugar que desempeñará sus funciones y con quienes tendrá directa relación o injerencia para el logro de su rendimiento.
      • Coordinar con la Administración Municipal y la Sección Gestión de Personas, reuniones y charlas motivacionales para la mejora continua del clima organizacional.
      • Difundir de manera externa, en coordinación con las diferentes unidades municipales, todas las actividades públicas que aporten capital reputacional, ya sea para la gestión municipal o para el Alcalde.
      • Asesorar al Alcalde y a las diferentes direcciones en todas las materias relativas a comunicación social y actividades protocolares.
      • Apoyar en la gestión de difusión a las diferentes direcciones que lo soliciten, por cuanto sea en apoyo a un tercero externo.
      • Mantener informado, en forma oportuna, al alcalde sobre planteamientos relacionados con la administración de la comuna que se publiquen o transmitan por los medios de comunicación social o directamente por los habitantes de la comuna.
      • Mantener un archivo actualizado con todas las publicaciones relacionadas con la gestión municipal.
      • Realizar, emitir y mantener actualizado informe de gestión de prensa en medios de comunicación.
      • Establecer un manual de uso de imagen institucional con la creación de los diversos formatos requeridos para la gestión interna de la Municipalidad.
      • Asesorar de manera transversal a las diversas unidades Municipales.
      • Debe conjugar ideas y conceptualizar las diferentes acciones que se deseen comunicar, en base a la gestión municipal del alcalde. Asimismo, seleccionar el material y procurar su integridad en el orden técnico de acuerdo a lo requerido.
      • Se encarga de crear la imagen corporativa de la Municipalidad, también diseño informativo y publicitario, que pueden ser requerido por el Alcalde y las diferentes direcciones del municipio.
      • Coordinar y gestionar el diseño e impresión de las piezas gráficas destinadas a la información y difusión de los eventos a desarrollar.
      • Gestiona en conjunto con comunicación interna el diseño gráfico al interior del municipio.
      • Gestiona en conjunto con comunicación externa el diseño gráfico para la imagen externa del municipio.
      • Diseño de cada pieza gráfica que sale del municipio, sean estas: pendones, trípticos, afiches, logotipos, generador de caracteres, invitaciones personalizadas, credenciales, rotulación de vehículos municipales, diseños y animación en 3D y diplomas.

Oficina de Relaciones Públicas

Descripción:

Coordinar la producción y puesta en escena de todas las actividades públicas e internas referidas a la gestión municipal, a fin de asegurar la calidad y el estándar de cada una de las acciones públicas que materialicen la imagen institucional y del alcalde.

Entre sus funciones se encuentran:

      • Coordinar el trabajo, con las diferentes unidades del municipio, de todas las actividades públicas e internas que generen capital reputacional, ya sea para la gestión municipal o para el alcalde.
      • Coordinar, producir y asegurar el correcto desarrollo de las actividades públicas.
      • Crear, mantener y difundir agenda de actividades públicas, eventos y actividades internas de las diversas unidades municipales. Asimismo, consolidar la información en agenda semanal, para ser difundida, en coordinación con la oficina de comunicaciones, con los diversos actores municipales y externos.
      • Ser el responsable de los procesos administrativos al interior del Departamento de Comunicaciones.
      • Mantener un registro de los costos de producción, asistencia de público y de toda aquella información que permita mejorar la eficiencia de la gestión municipal.
      • Reconocer los diferentes eventos y producciones que se realizan en forma anual y preparar la información de costos requeridos para la ejecución de estos, entregando esta información en forma anual a la Administración Municipal, para ser incluida en el Proyecto de Presupuesto Anual.
      • Entregar a la oficina de adquisiciones la planificación mensual de compras de la unidad a más tardar el día 15 del mes anterior al que se realizarán las compras.

Comunal de Protección Civil y Emergencia

Descripción:

Tiene como finalidad coordinar un sistema de protección civil y asesorar al alcalde en prevención, mitigación respuesta y rehabilitación frente a emergencias, desastres y catástrofes. En este aspecto, se actúa bajo la organización de un Comité Comunal de Protección Civil y del Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, en donde el Alcalde actúa como Presidente cuando se convoca. Igualmente, cabe señalar que, quien ejerza la coordinación de esta Oficina será nombrado por el Alcalde mediante decreto Alcaldicio como Director Comunal de Protección Civil y Emergencia. En caso de no haber funcionario municipal designado en forma expresa para desarrollar tal función, asumirá directamente el Director de Obras Municipales.

Entre sus funciones se encuentran:

          • Articular, coordinar y fortalecer el Sistema Comunal de Protección Civil como plataforma de gestión de riesgos y manejo de emergencias, desastres y catástrofes.
          • Asesorar al Alcalde en materias de planificación, organización, coordinación y control de las actividades de prevención, mitigación, preparación, respuestas y rehabilitación para situaciones de emergencia y desastres.
          • Mantener, operar y controlar un Sistema de Comunicaciones de emergencia, asegurando la comunicación con la Dirección Provincial y/o Regional de Protección Civil, con los organismos integrantes de Sistema de Protección Civil y con Medios de Comunicación Social, procurando su desarrollo y mejoramiento permanente.
          • Establecer el Diagnóstico del territorio impactado en caso de algún siniestro.
          • Coordinar y centralizar el procedimiento de Evaluación de Daños y Necesidades para la toma de decisiones, reporte a Dirección Provincial o Regional de Protección Civil e información pública, de acuerdo a lo establecido en el Plan DEDO.
          • Coordinar los apoyos que sean requeridos respecto de otras instituciones y servicios previo análisis de los requerimientos que permitan el control del incidente.
          • Proveer información procesada de las medidas adoptadas y sus impactos en la recuperación de la normalidad de los sectores afectados a la Dirección Provincial y/o Regional de Protección Civil y los respectivos comités.
          • Proveer información a partir de daños y necesidades detectadas para facilitar las labores de reconstrucción a mediano y largo plazo a través de fondos establecidos para esos fines.
          • Promover y ejecutar acciones de extensión, educación y capacitación permanente en prevención y preparación para la atención de emergencias y desastres entre los integrantes del Sistema Comunal de Protección Civil, incluida la comunidad a través de sus organizaciones sociales.
          • Coordinar el desarrollo de procesos de microzonificación de riesgos y de recursos, y promover la integración de organismos científicos y técnicos junto a representantes de la comunidad organizada.
          • Otorgar prioridad a todas aquellas iniciativas e inversiones sectoriales públicas o privadas de carácter preventivo o mitigador, destinadas a evitar o minimizar daños provocados por incidentes destructivos.
          • Mantener stock de materiales e insumos que pueden ser requeridos en caso de emergencias.