TRANQUILLA/ El sábado 03 de junio, la comunidad de Tranquilla convocada por su Junta de Vecinos, se reunió  para conmemorar uno de los hitos históricos locales de mayor importancia para los movimientos sociales de Salamanca y el país: «La Revuelta de Tranquilla».

Revolución y lucha de los ancestros campesinos del territorio que en el año 1923 pelearon por reivindicar sus derechos y libertades vulnerados por los patrones de la época.

Una conmemoración de los 100 años de ocurridos los hechos  que se enmarcó en una actividad comunitaria que contó  con una mateada, conversatorio y presentaciones artísticas que ponen en valor la cultura y la memoria campesina.

 Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Tranquilla, Viviana Astudillo  “La idea partió el año pasado, cuando nosotros como dirigentes buscábamos algo que nos identificara, que no hiciéramos una actividad por hacerla, sino que buscáramos en nuestra historia algo que quedara en la memoria de todos. Uno de los dirigentes, Eliel Bugueño, contó una historia y él nos empapó  de esto, porque yo me declaré ignorante en su momento frente a la historia, porque yo siendo nacida y criada acá, no sabía que esto había sucedido. Ahora ya lo sé, me empapé de esta historia y así nace buscando nuestra identidad, nace esta actividad de conmemorar cada año que va pasando, rendirles honores a nuestros antepasados que lucharon por nuestros derechos. Como dije en un momento en la actividad, hoy día yo me diento orgullosa de eso, porque siento que seguimos manteniendo nuestra cultura, cuando luchamos por distintas cosas, cuando nos vemos afectados directa o indirectamente o como sea,  siempre luchamos por nuestros derechos como vecinos, campesinos o como típico husos bruto que dicen, orgullosa de ser la huasa bruta que soy, pero no ignorante.

Tremendamente agradecida del municipio, don Gerardo nos ha apoyado al 100%, eso para nosotros es muy valorable e importante, por eso también destacamos su labor con un reconocimiento, nos hubiese gustado que estuviese acá, hubiese visto de lo que se trataba. Esperamos seguir con el apoyo de ellos, esperamos que los dirigentes nuevos que vengan, puedan también el próximo año, hacer lo mismo que estamos haciendo notros con el mismo apoyo del alcalde y que siga adelante”. 

 

Harold Olivares, encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Salamanca,  describe el contexto y consecuencias de la Revuelta de Tranquilla que este 2023, los tranquillanos  conmemoraron por segundo año junto a los  vecinos de otras comunidades del Valle Alto “La revuelta de la Tranquilla se conmemora este 2023, los 100 años de ocurrido el 23 de abril de 1923 ocurrió este hecho histórico, que es uno de los hitos principales, uno de los antecedentes fundamentales de que lo iba a ser la ley de Reforma Agraria aprobada en el gobierno del presidente Frei Montalva. Tenemos que tener muy en claro que Salamanca es parte de la historia de nuestro país. Todo lo que ocurrió en la ladera del río Choapa cuando todo esto era un fundo, fundo La Tranquilla, fundo Cuncumén, los trabajadores campesinos de la época lucharon por cambiar su vida, porque mejoraran sus condiciones laborales. Luchaban por ocho horas diarias de trabajo, así que fundamental esto, todo esto se transformó en una revuelta, bajaron cerca de 200 trabajadores desde Tranquilla y Cuncumén, vinieron al fundo a pedir por estas condiciones laborales  y fueron recibidos a balazos. Entonces todo esto se conmemora por la lucha continua que tiene la localidad de Tranquilla, lo aguerrido que son  y es fundamental estar conmemorándolo aquí con una mateada maravillosa. Recordar todo lo que hizo esta comunidad por nuestra comuna de Salamanca. Esto está escrito en un libro que se llama “Sujeto y Mentalidades del Campo Chileno” de don Igor Goicovic del año 98. En esta ocasión les entregamos un extracto con el capítulo de La Tranquilla a los vecinos para que puedan leerlo y también les vamos entregar el pdf completo, así que estamos muy felices con eso. La única forma de que conozcamos nuestro territorio es sabiendo de la historia de cómo ocurrieron los hechos y de lo que somos ahora. Estamos muy contentos, muy felices y vamos a seguir conmemorando esto. Prontamente tendremos noticas sobre el museo que se va a realizar aquí en la localidad con apoyo del municipio, así que ahí vamos a estar para que esto pueda hacerse realidad”.

“Grupos folclóricos, grupos de cumbia en la noche, los mismos estudiantes  con esta hermosa banda, cantando una canción de Natalia Lafourcade y también con Igor Goicovic , Director del doctorado de historia de la Universidad de Santiago y Alfonso Maturana nuestro historiador e investigador  local, quienes son los que han escrito de esta historia. Ellos son los que han relatado exactamente lo que pasó a través de investigaciones del Archivo Nacional, donde han entendido por qué sucedieron los hechos, desde los nombres de las personas. En el libro de don Igor hay testimonio de los vecinos del año 1995, vecinos que ya han fallecido y que están escritos en el libro, así es como la gente puede recordar a sus antepasados de Tranquilla.

Más de 150 personas en actividad maravillosa, así que muy agradecidos de la localidad de Tranquilla, de la junta de vecinos por el tremendo trabajo que hicieron. Felices como municipio participamos, así que muchas gracias a la comunidad, y siempre abiertos a rescatar la historia y la cultura de nuestra comuna y sus localidades”, concluyó Olivares.