El Servicio Nacional del Consumidor, mas conocido por la sigla SERNAC, es un Servicio chileno, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que es responsable de cautelar y promover los Derechos del Consumidor, establecidos en la Ley 19.496, sus leyes y Reglamentos complementarios, además de educar a los mismos sobre sus derechos y deberes.

PRINCIPALES PROBLEMAS ATENDIDOS

  • Reclamos por producto defectuoso.
  • Cambio en el producto comprado.
  • Cobro indebido de servicios de luz eléctrica, agua potable, telefonía e internet.
  • Cobro excesivo de tasas de interés en préstamos de instituciones financieras.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

  • A elegir libremente un bien o servicio.
  • A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.
  • A la reparación e indemnización adecuada de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.
  • A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor en el plazo de 10 días contados desde la fecha de recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo.
  • A cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas o si ya no quiere tener la tarjeta, y lo adeudado está pagado, puede terminar el contrato.
  • A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo.
  • Derecho a garantía, cambio, devolución del dinero o reparación según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros
  • Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos

DEBERES DEL CONSUMIDOR

  • Debe realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido, el comercio callejero además de ser ilegal no ofrece garantías.
  • Debe tomar sus decisiones de compra libre e informadamente, antes de comprar busque su mejor opción.
  • Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitado, no puedes exigirle el pago de algo que no haya aceptado comprar o contratar.
  • Debe solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, el proveedor debe responder por el correcto funcionamiento de lo adquirido o contratado.
  • Debe informarse antes de realizar una denuncia, recopile los antecedentes que acrediten su queja. No hacer denuncias sin fundamento.
  • Debe leer detalladamente y comprender todo el contenido de un contrato antes de firmarlo.
  • Debe informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, compare precios, características y las condiciones de compra (“letra chica”) de lo que desea adquirir