Gracias a un trabajo  público privado entre los vecinos, la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional,  se inauguró el Centro de Salud Familiar Valle Alto de la comuna de Salamanca. La voluntad política y el compromiso de la empresa privada con las comunidades vecinas a la operación,  permitió el financiamiento y la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario que beneficiará con prestaciones de  salud a más de 6.700 vecinos de las localidades rurales de Llimpo, Coirón, Batuco, Tranquilla, Punta Nueva, Cuncumén y Chillepín.

Desde su apertura, el 19 de diciembre del año 2022 a la fecha, el centro de salud  ha atendido   a  3.663 personas que antes recibían atención primaria en postas rurales o debían trasladarse hasta el Hospital de Salamanca. De las cuales 1.352  atenciones corresponden al servicio de urgencia que funciona las 24 horas todos los días del año  y 2.311 consultas y controles con profesionales médicos y no médicos en policlínico que atiende de lunes a viernes desde las 08:00 a las 17:00 horas.

Para Gerardo Rojas Escudero,  alcalde de la comuna de Salamanca “Este es un Centro de Salud Familiar del cual todos los salamanquinos tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos, tiene que ser propio y tiene que ser el modelo a seguir el día de mañana, tiene que ser el estándar que tenemos que trabajar de ahora en adelante en el área de la salud. Cuando están estos estándares, aparte de las certezas y  seguridades que tenemos que entregar en salud, tiene que ver con la dignidad del usuario y de los funcionarios”.

Rojas Escudero agradeció a Minera Los Pelambres el nuevo compromiso de aportar los recursos para la operación  por los próximos 3 años.  Compañía cuprífera  que aportó más de $2 mil millones para la construcción de los 1.450 metros cuadrados que comprenden las instalaciones del Cesfam que cuenta con acceso universal, 6 box multipropósitos, box de atención médica, enfermedades respiratorias, toma de muestras y farmacia.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, aseguró “Nos comprometimos en el financiamiento de este centro de salud familiar que ha tenido una historia larga, donde junto al municipio y los vecinos no nos dimos por vencidos. Sabíamos que este era un proyecto importante, porque en estos territorios donde las distancias no son pequeñas, facilitar el acceso a la salud es una de las necesidades primordiales”.

Tras el acuerdo de los Concejales en sesión extraordinaria del 24 de diciembre del año  2021, la  Municipalidad de Salamanca gestionó la reactivación del proyecto e invirtió recursos propios por más de $380 millones de pesos para la reparación y habilitación del Cesfam. Mientras que el Gobierno Regional dispuso de más de $680 millones para equipamiento.

El Cesfam cuenta con 68 funcionarios distribuidos en  los servicios de medicina, control médico de niños y adultos mayores, visitas domiciliarias, atención y control ginecológico, atenciones psicológicas, atenciones de kinesiología y rehabilitación, control de salud bucal, además de la implementación de telemedicina

La Seremi de Salud, Paola Salas, señaló  que “ustedes ven el reflejo de lo que significa la unidad y eso integró al servicio de salud, a la Seremi de Salud y el municipio de Salamanca reunidos  en una mesa de trabajo donde vimos cada tema para autorizar sanitariamente este Cesfam para que la comunidad sea atendida con altos estándares de calidad”.  

 

Revise acá el discurso de Gerardo Rojas Escudero, alcalde de la comuna de Salamanca. https://youtu.be/AdVLYCWANBY