El proyecto que fue ingresado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) para ser priorizado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ya pasó su primer trámite. La Gobernadora Regional Krist Naranjo despachó el proyecto al MIDESO para ser revisado y realizar el análisis técnico del mismo, y así obtener el tan ansiado “R.S”.

Una intensa jornada de reuniones y de trabajo se llevó a cabo este martes en la ciudad de La Serena, instancia en la que participó el Alcalde de Salamanca Gerardo Rojas Escudero, los dirigentes del Club Deportivo El Tambo y dirigentes de la ANFA a nivel comunal.

El sueño de un estadio propio para la comunidad y el mundo del futbol local, ha sido uno de los anhelos por largo tiempo, situación que ha generado preocupación, frustración, dolores, y múltiples sentimientos al no ver concretado el proyecto.

Una de las principales reuniones sostenidas se generó en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, eje fundamental en la entrega de la resolución satisfactoria (R.S), requisito para poder optar a financiamiento por parte del Gobierno Regional, lo que generó esperanza y confianza por parte de los dirigentes quienes pudieron conocer de primera fuente el estado de avance del proyecto, obra que superará los mil trecientos millones de pesos.

Eleodoro Díaz, presidente del Club Deportivo El Tambo agradeció la recepción por parte de las autoridades regionales manifestando que “nos encontramos que tiene observaciones, pero son subsanables, y la idea es que los plazos se cumplan y satisfechos porque hay harta gente que está comprometida con nuestro proyecto.” El dirigente se mostró esperanzado en ver materializado el estadio añadiendo que “ha habido mucha frustración en nuestra gente y muchos no creen, y hasta hoy día todavía no creen, pero hoy les puedo decir que se está trabajando bien, lo que no hizo anteriormente se está haciendo hoy y darle la satisfacción a ellos y decirles que se está trabajando y que esto no es de un día para el otro” cerró Díaz. 

 

Por su parte Eduardo Alcayaga, Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destacó el trabajo en conjunto que ha llevado a cabo el Club Deportivo El Tambo, La Municipalidad de Salamanca y los organismos regionales señalando que “estamos actualizando información, es un proyecto que se ingresó en el mes de junio aceleradamente porque se requiere mejorar las condiciones de los campos deportivos de la región y en especial del sector de Choapa. El Alcalde Gerardo Rojas Escudero ha sido muy proactivo y justamente el día de hoy con los dirigentes de la asociación de futbol amateur, de la ANFA de la localidad de El Tambo en Salamanca, viendo y analizando la situación y el estado de su proyecto. Nos hemos comprometidos en sacarlo en un tiempo récord. Hemos trabajado intensamente con el equipo de planificación y estamos esperanzados en tener prontamente buenas noticias para que este proyecto se pueda concretar”.

Posterior a la reunión con el MIDESO, la comitiva se trasladó hasta el edificio del Gobierno Regional, instancia en que fueron recibidos por la Administradora Regional Karina Aguirre y su equipo técnico, quienes, en nombre de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, pudieron aclarar dudas, entregar detalles del trabajo conjunto y la certeza que el proyecto será priorizado por la autoridad una vez que reciba la resolución satisfactoria.

Estas gestiones han estado encabezadas por el Alcalde Gerardo Rojas Escudero, quien, en representación del Municipio de Salamanca, ha estado trabajando intensamente con las unidades técnicas y los propios dirigentes, logrando afianzar el proyecto que permitirá generar más integración, bienestar y desarrollo en la comunidad.

Nos vamos contentos, motivados. El tema no está resuelto, pero sentimos con los dirigentes, en lo personal y mis equipos técnicos, que dimos un gran paso. Yo creo que no estamos con el objetivo cumplido, pero es grato regresarse a Salamanca con el sentimiento de haber avanzad, de irnos motivados. Hoy, como se dice en jerga futbolística, no dependemos de ningún resultado. Nos dejaron desde el Ministerio de Desarrollo Social unas tareas pendientes que dependen de nosotros resolverlas y si es así estamos al otro lado” manifestó Rojas Escudero.

 

El edil Salamanquino reafirmó el compromiso con los miembros del club y empatizó con los sentimientos que muchos de los hinchas, jugadores y dirigentes sienten al ver este sueño aun en el papel señalando que “entiendo la frustración que tiene  muchos socios del Club Deportivo el Tambo y habitantes de la localidad, por esta historia triste de este proyecto que ha estado ahí, que se hace, que no se hace, así que el primer mensaje es de comprensión absoluta, pero también decirles que nosotros hemos priorizado, estamos trabajando con muchas ganas, trabajando con mucho esfuerzo, que sus dirigentes nos motivan a trabajar. Nada más que pedirles que tengan fe, que no van a creer hasta que no se empiecen a picar hoyos y nuestra pega es sacar adelante y lo que más me interesa es que sus dirigentes escucharon de primera mano en qué estado está, escucharon de primera mano cual es el compromiso del Gobierno regional, vieron de primera mano cuales son las ganas, la fuerza y el ánimo que tenemos para sacar este proyecto como otros más de la comuna, así que ánimo, fuerza, entusiasmo, ganas, garras, porque esto es futbol, esto es deporte, así que a pararse y a seguir nomas” concluyó Gerardo Rojas. 

 

En la misma línea el concejal Ismael Maldonado, quien desde su periodo como dirigente de la ANFA comunal ha estado apoyando el proyecto manifestó que “estamos satisfechos porque vamos avanzando. Ha sido un trabajo de muchos años, la verdad es que ha sido muy doloroso para la gente de El Tambo esta situación que ha sido muy repetitiva durante mucho tiempo. Pero estamos tranquilos, estamos contentos porque sabemos que hoy día este proyecto está en el Ministerio de Desarrollo Social, que está con algunas observaciones y que tenemos un plazo de tres semanas hábiles para levantarlas… y que la gente de El Tambo por fin tenga el sueño anhelado de su cancha con pasto sintético”. 

 

Cristian Rondanelli, Consejero Regional de Choapa, mostró su apoyo a la iniciativa destacando que “ha sido un proyecto largo y obviamente es válido que los dirigentes puedan tener ciertas duda, pero que nos les quepa la menor duda que hemos estado nosotros comprometidos en sacar adelante el proyecto de lo que va a ser el nuevo estadio de El Tambo, en conjunto con el alcalde, sus equipos técnicos de SECPAL, el Ministerio de Desarrollo Social, el Seremi Eduardo Alcayaga, y la voluntad que va a tener el Gobierno Regional de poder financiar esta obra, donde ya deberíamos entrar en los plazos finales para subsanar las observaciones que hoy tendría para poder obtener la resolución satisfactoria”. 

El municipio con su unidad técnica deberá subsanar las observaciones presentadas por los sectorialitas del MIDESO, lo que permitirá avanzar en la entrega de la resolución satisfactoria a este proyecto para ser ingresado en tabla para votación al Gobierno Regional de Coquimbo, esperando contar durante este 2023 con presupuesto asignado y licitación publicada y así lograr ver materializado el estadio en el mediano plazo.