Para dar a conocer el funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y también la Ley de Orden de Apellidos, este viernes 7 de julio se realizó una Jornada de Participación Ciudadana en la comuna.

En la instancia, que fue apoyada por la Municipalidad de Salamanca y presentada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, diversos dirigentes de la comuna asistieron y participaron de las exposiciones que realizaron abogados especialistas en ambas temáticas.

En ese sentido, la directora regional (s) del Registro Civil, Daniela Jacob, destacó la participación de la ciudadanía en la jornada, indicando que “estamos muy contentos y satisfechos porque una cosa es traer jornadas y descentralizar, pero otra cosa es tener la convocatoria y la participación de la gente. Hoy vimos una jornada en donde tuvimos una excelente convocatoria, una alta participación, y por ende, el resultado y balance es totalmente positivo y nos incentiva a salir más y llegar a la Provincia del Choapa y a la comuna de Salamanca en donde sentimos que tenemos una deuda.”

Entre las autoridades presentes, estuvo el Seremi de Justicia de la región de Coquimbo, Rubén García, quien enfatizó en la importancia de entregar la información a la ciudadanía respecto a estas dos nuevas leyes.

“Los vecinos y vecinas de Salamanca se han ido muy contentos con esta información para ir a entregarla al resto de la comunidad. En el país tenemos deudas por noventa mil millones de pesos, que para entenderlo, estamos hablando más menos de dos Teletones, y en la región de nueve mil millones de pesos. Es un tema muy relevante porque evidentemente esta ley va a permitir que las mujeres no estén solas”, señaló el Seremi de Justicia.

Por último, Ronald Olivares, director del Departamento de Seguridad Pública y Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Salamanca, señaló que “como Dirección de Seguridad Pública y Organizaciones Comunitarias, lo importante es activar los espacios de participación ciudadana de todas las personas que están organizadas, que es la parte más fácil, pero también de los ciudadanos que no pertenecen a organizaciones, y en ese contexto es que se trabajó en conjunto con el Registro Civil de la comuna y con la dirección a nivel regional en poder desarrollar esta jornada hoy día, y que la invitación fue entregada a los vecinos de Salamanca a través de las redes y juntas de vecinos.”