En la madrugada del lunes 27 de marzo, una delegación de dieciocho salamanquinos integrada por dirigentes sociales, proveedores del área del turismo, la minería y funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, cruzaron la Cordillera de los Andes hacia la Provincia de San Juan, Argentina, para reunirse con autoridades de gobierno y representantes del empresariado y la industria sanjuanina. El objetivo:  generar oportunidades de negocios entre ambos lados en el ámbito minero y turístico.

Este año 2023 fue la cuarta versión del Cruce de Los Andes, pero es la primera vez que se hace en vehículos motorizados. Un convoy de cinco camionetas 4×4  comenzó la travesía en la mañana del día lunes 27 de marzo,  por el camino industrial de Minera Los Pelambres hasta el hito, que marca la frontera entre Chile y Argentina y que  se encuentra a 3.600 metros de altura en la cordillera. Luego de los respectivos controles migratorios implementados por Carabineros y Policía de Investigaciones, la delegación continuó la ruta que comprende 180 kilómetros por cordillera argentina,   bordeando el Río Blanco a través del camino industrial del proyecto minero El Pachón perteneciente a la  multinacional Glencore. Posterior a un chequeo médico en instalaciones del Pachón la delegación retomó el rumbo para conectar con la Ruta Nacional  149 con dirección a la localidad de Barreal.

Uniendo lazos, Uniendo Vidas

El Cruce de los Andes desde Salamanca hacia la Provincia de San Juan, no es nuevo. En el año 2013 un grupo de diez deportistas sanjuaninos atravesó Los Andes caminando. Dos años después, el 2015, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Calingasta y la Municipalidad de Salamanca, unos treinta ciclistas chilenos y argentinos cruzaron por el paso El Pachón en un encuentro binacional denominado Cruce de la Cordillera de Los Andes: Calingasta-Salamanca, afianzando lazos de hermandad. Argentina,Chile 2015. El año 2016,  dos delegaciones de deportistas conformadas por  diecisiete argentinos y veinte chilenos hicieron el cruce caminando.

Turismo.

La Provincia de San Juan es un territorio que tiene atractivos diversos para los turistas. El cerro Mercedario con sus 6.770 metros de su nevada cumbre, el popular santuario religioso de la Difunta Correa o el Parque Triásico de Ischigualasto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Roberto Juárez, Secretario de Turismo de la Provincia de San Juan, valoró la reunión de trabajo sostenida con el alcalde Rojas Escudero y la comitiva de prestadores de servicios turísticos y empresarios de la minería salamanquinos:

“Hemos tenido una reunión muy fructífera donde nos contaban todo lo que es la comuna de Salamanca, la apuesta que quiere hacer el alcalde al turismo y han venido a ver algunas experiencias que tenemos en la Provincia de San Juan en el desarrollo del turismo de eventos, me parece muy importante que podamos trabajar en conjunto estas provincias hermanas, localidades hermanas para poder potenciar no solamente lo regional como es San Juan, la región de Coquimbo y en este caso específico Salamanca, sino también los países Argentina y Chile que son hermanos y tienen un gran potencial turístico”.

En la ciudad de San Juan se encuentra la Delegación Municipal de Iglesia, localidad de unos 10 mil habitantes y que posee gran riqueza en recursos metalíferos y  no metalíferos. En sus dependencias se firmó un convenio de colaboración turística entre argentinos y chilenos. Jorge Espejo, Intendente de Iglesia, explicó:

“Es un avance más en la integración de San Juan con Coquimbo, Iglesia con Salamanca a través de estos Convenios de Hermanamiento que son para la integración y de cooperación recíproca entre ambas comunas y que pudieron suscribir prestadores turísticos de ambos  lugares. Este convenio de la Red de Turismo es para incentivar y cultivar entre nosotros el turismo nos viene muy bien porque la Cordillera no nos separa, la cordillera nos une y así lo debemos entender en esta integración. Hoy ya tenemos un instrumento firmado a través de la posibilidad de estar recibiendo la visita del alcalde Gerardo Rojas, acompañado de una importante delegación donde vienen gente que se dedica al turismo, dirigentes vecinales y funcionarios. Para nosotros recibirlos acá en nuestra casa de Iglesia en San Juan, que también es la casa de los chilenos en este caso de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, donde hay una oficina que funciona en beneficio de esta integración que está en forma permanente acá. Darles la bienvenida e invitarlos a llevar a la práctica esto que hoy hemos firmado y que cada vez se haga en mayores prestaciones y mayores beneficios para ambas partes”. 

Las riquezas minerales…

La Provincia de San Juan se reconoce abiertamente como región minera debido a las explotaciones de oro, plata, cobre, minerales no metálicos y de aplicación. Respecto con el potencial de la minería y según datos del Instituto Fraser de Canadá, es una de las regiones con mayor atractivo en América Latina para las inversiones mineras y desde el 2019 ocupa el puesto 22 del ranking entre 77 jurisdicciones del mundo por encima de Perú, Chile, México y Brasil, las potencias mineras de la región.

Roberto Gattoni, Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, tras la reunión sostenida en el edificio de La Legislatura Provincial de San Juan,  explicó la importancia de estas alianzas estratégicas para los habitantes de ambas naciones:

“Seguimos trabajando en articulaciones entre nuestros pueblos para un mejor desarrollo y calidad de vida tanto de sanjuaninos  como chilenos y, en este caso, es la minería del cobre el motivo que nos une. Hemos generado una serie de conversaciones para intercambiar experiencias y alianzas estratégicas entre los empresarios locales sanjuaninos y los empresarios locales de Salamanca, de manera tal, que podamos potenciar estas empresas y la mano de obra tanto chilena y sanjuanina en las próximas explotaciones mineras que van a llegar a la Provincia de San Juan, que es una de las regiones mineras más importantes de Sudamérica. Como región minera hemos trabajado muchísimo tanto pueblo como gobierno para lograr primero una cuestión fundamental que es la licencia social de las comunidades para llevar adelante el desarrollo minero; segundo el recurso natural, San Juan tiene una potencialidad en cobre y en oro y tercero, tenemos  las condiciones de un buen lugar para desarrollar negocios e inversiones fundamentalmente de la minería”. 

 

Calingasta es uno de los 19 departamentos de la Provincia de San Juan y alberga las mayores reservas de cobre. Su población de casi diez mil habitantes, está compuesta por gran cantidad de descendientes de chilenos que migraron en los años ochenta. Luego de una reunión sostenida entre las autoridades locales  con la delegación salamanquina, Jorge Castañeda, Intendente de Calingasta, señaló:

“Fue una reunión en que pudimos intercambiar muchas cosas que tenemos en común: la minería, el turismo, la agricultura, la ganadería, los caminos que nos integran, nuestra cultura, nuestra idiosincracia, nuestros orígenes, porque muchos calingastinos son en esta zona descendientes de chilenos de las distintas comunas de Chile desde Salamanca hacia el norte. Para nosotros es muy importante intercambiar cosas que nos unen, como este paso que han hecho, que es uno de los pasos alternativos que se están estudiando a Los Libertadores y al Túnel de Aguanegra. La fortaleza es que este paso se ha utilizado siempre, durante miles de años; la otra fortaleza es que es un paso mucho más bajo que Aguanegra y que no tiene lugares de precipicio, porque son valles longitudinales que atraviesas la Cordillera y no cuesta mucho poder abrirlos para el intercambio turístico, social, cultural para hermanar a los pueblos. La misma gente te va a ir dando después el ok para saber cuál es la alternativa que tenemos que construir”. 

 

Finalmente, tras la serie de reuniones de gestión política y de negocios realizadas allende la cordillera, entre la delegación de salamanquinos y los dueños de casa,  el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero,  concluyó:

“Estamos muy contentos después de un viaje que hemos realizado a la ciudad de San Juan con un grupo de dirigentes de la comuna de Salamanca: dirigentes sociales, empresarios, en lo que queremos acelerar lo que es un proceso de integración, un proceso de integración física, cultural, un proceso de integración deportiva y de fomento productivo. Nos encontramos en el hito Pelambres, que divide Chile con Argentina después de haber viajado el lunes recién pasado, regresar hoy jueves, estamos en el proceso migratorio y muy entusiasmado con el equipo de salamanquinos y salamanquinas que nos acompañaron en esta travesía, buscando lo que podría ser un proceso de integración física que trae como consecuencia un montón de beneficios para la comuna y pudimos llegar en camionetas  4×4 y nos sorprendió la calidad del camino que existe.

Esto no es una cosa de un día para otro, ni de un mes para otro. Pero  tal vez,  es uno de los grandes temas que como salamanquinos podemos ponernos de acuerdo, encontrarnos y tener esos temas que nos permitan soñar una mejor comuna, con más oportunidades, más cultura, más recreación y más espacios de fomento productivo, particularmente en el área del turismo.

Venimos muy prendidos, regresamos muy motivados porque nos dimos cuenta que es un sueño posible, realizable, es un sueño que está ahí, a los pies. Los trabajos que está realizando la empresa privada Pachón, por el otro lado, son de buen nivel. Hoy hay un buen camino, hartas posibilidades de trabajo y yo quiero aquí invitarlos. Seguramente habrá alguien que dirá que van a gastar plata…yo veo esto como inversión social, en un trabajo que nos vamos a proponer hacer en el más corto plazo dentro de lo que significa un proceso de integración física. La creación, constitución de un paso también tiene temas geopolíticos, son decisiones políticas. Pero las características físicas de este paso: la altura, la calidad del camino, lo más alto son 3.600 metros, con una ubicación geográfica estratégica, cerca de Mendoza, cerca de San Juan, en el lado chileno, una alternativa para la gente porque llega a una ubicación estratégica como el sector de Los Vilos y esto también tiene que ver con un corredor bio oceánico que se está trabajando. Esto es una tremenda oportunidad para nosotros y estoy muy orgulloso y contento de quienes nos acompañaron porque es la primera vez que se hace este paso en vehículo. Se ha hecho muchas veces, en bicicleta, caminando, lo hacen nuestros arrieros de manera ancestral, pero hoy día los hicimos con camionetas 4X4, se hizo o empieza a ser posible un sueño. Un sueño que va en beneficio de los salamanquinos y salamanquinas, de las futuras generaciones y de mucha gente que quiere soñar con un mejor espacio. Estamos muy contentos, felices, con ganas”.

 

 

 

 

 

Control Migratorio Carabineros, PDI.

 

Camino industrial, El Pachón, Glencore. (Argentina)

 

Ruta Nacional 149, Argentina

Reunión con Intendente de Calingasta.

      

Legislatura Provincial San Juan, Cámara de Diputados

Delegación Municipal de Iglesia en San Juan.

Firma de Convenio de la Red de Turismo

Reunión con Secretario de Turismo y Cultura

Paisajes Cordillera de Los Andes, Argentina.

 

Control Migratorio, PDI, Carabineros y SAG

Hito Minera Los Pelambres a 3.600 km de altura.

Ciudad de San Juan.                                                                         Cordillera de Los Andes vista desde Barreal.                                 Localidad de Barreal

 

I

Instalaciones El PACHÓN, Argentina.                                                                            Hito MLP, Chile

Ciudad de San Juan Capital.

Paisajes cordilleranos.

 

Camino Industrial de Minera Los Pelambres , Salamanca